Proyectores o pizarras interactivas, material necesario para presentaciones

25 Julio 2014
| 26 comentarios
Proyectores o pizarras interactivas, material necesario para presentaciones
Los proyectores con su pantalla de proyección y las pizarras interactivas digitales se imponen tanto en centros educativos como en oficinas a las pizarras blancas o las pizarras verdes con tizas.

Los proyectores con su pantalla de proyección y las pizarras interactivas digitales se imponen tanto en centros educativos como en oficinas a las pizarras blancas, para reuniones, o las pizarras verdes con tizas, que eran hasta hace poco imprescindibles en la empresa y colegios para presentaciones, conferencias o clases. Las dos pizarras van camino de convertirse en objetos vintage.

ProyectoresPantalla de proyecciónPizarra blancaPizarra verde

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de comprar un proyector?

La resolución de los proyectores

La resolución de los proyectores se define por los píxeles. Un píxel es la menor unidad homogénea en color que forma parte de una imagen digital.

Las opciones de resolución estándar son:

Tipo Tamaño Usos
SVGA 800 x 600 píxeles  
XGA 1024 x 768 píxeles (la más usual)
WXGA 1280 x 800 píxeles (pantalla panorámica y la que tiende a ser la de mayor uso)
SXGA+ 1400 x 1050 píxeles (calidad profesional)
UXGA 1600 x 1280 píxeles (utilizada en grandes eventos)
WUXGA 1920 x 1200 píxeles (para grandes eventos)
Full HD 1920 x 1080 píxeles (alta definición en formato 16:9)

La luminosidad de los proyectores

  • El lumen es la unidad de medida de la luz, también se puede encontrar como ANSI lumen.
  • Contra más luz natural se tenga en el espacio más lúmenes necesitaremos en nuestro proyector.
  • Para pantallas y distancias pequeñas en un espacio donde tenemos control de la iluminación 1600 lúmenes es suficiente.
  • Para espacios más grandes se recomienda un mínimo de 2000 lúmenes dependiendo de las condiciones lumínicas de la sala.
  • El tamaño de la sala también afecta, pues a mayor tamaño se requiere mayor potencia.

El contraste de los proyectores

El contraste es una relación que mide los negros y los blancos en la imagen. Este parámetro condiciona la profundidad de los negros, el nivel de detalle en zonas oscuras y la capacidad que tiene un proyector a la hora de reproducir los colores Mientras más grande sea la relación los negros serán más negros y los blancos más blancos.

Para obtener un visionado sin pega alguna es necesario un contraste de 2.000:1.

Proyectores LCD o proyectores DLP

Las dos tecnologías más utilizadas en los proyectores son LCD (Liquid Crystal Display) y DLP (Digital Light Processing). La primera suele ser habitual en proyectores domésticos, mientras que la segunda domina el campo de los proyectores profesionales.

Los poyectores LCD son más asequibles y se encargan de dividir el halo de luz proyectado en los tres colores primarios (rojo, verde y azul) reconstruyendo la imagen en una mediante puntos gracias a un chip. Deberemos adquirir lámparas de reemplazo, y su vida la suelen expresar los fabricantes en horas de reproducción en modo normal o ecológico.

En el caso de los proyectores DLP, la limitación de la vida de la lámpara desaparece y no es necesario limpiar los filtros entre cada 100 y 300 horas de funcionamiento. Aunque resulten más caros, su vida útil es mayor y no requieren del mismo nivel de mantenimiento que los LCD.

¿Cuál es la distancia idónea para colocar los proyectores?

Como medida de orientación se puede considerar que la distancia entre el proyector y la pantalla es el doble de la horizontal de esta última. Así, si la pantalla mide 1,5 metros de ancho, la distancia entre ella y el proyector sería de 3 metros. Esto significa que contra más grande sea la pantalla más distancia necesitamos.

Los accesorios que se suelen utilizar con un proyector son un puntero láser y una pantalla de proyección:

Los videoproyectores con su pantalla de proyección y las pizarras interactivas digitales se imponen tanto en centros educativos como en oficinas.

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de comprar un proyector o videoproyector?

Resolución

La resolución del videoproyector se define por los píxeles. Un es píxel es la menor unidad homogénea en color que forma parte de una imagen digital.

Las opciones de resolución estándar son:

Pantalla de proyección

La pantalla de proyección es una instalación compuesta de una superficie lisa para mostrar el resultado de la proyección de una imagen para una audiencia.

Pantalla de proyecciónPantalla de proyección con trípode

Puntero láser

Un puntero láser es un pequeño aparato que emite una luz láser, que se usa para indicar algún punto o lugar específico. Suelen ser una luz roja o verde. El puntero láser es una herramienta esencial para la buena realización de una presentación.

Puntero láser

Pizarra digital interactiva (PDI)

La Pizarra Digital Interactiva (PDI) necesita un PC, un proyector y un cable USB un dispositivo inalámbrico (un bolígrafo digital) para comunicar el PC y la pizarra digital.

La ventaja principal es que el control del material didáctico se realiza desde la propia pantalla de proyección, no desde el PC. Esto implica que, al igual que en una pizarra de tiza normal, el profesor se sitúa dónde está el contenido.

Pizarra Digital Interactiva

¿Qué tipos de PDI existen?

Hay tres tipos de PDI: electromagnéticas, resistivas o de infrarrojos.

Pizarras Electromagnéticas. El elemento fundamental de estas pizarras es el bolígrafo interactivo, es el que envía las órdenes al PC al ponerlo en contacto con la pizarra. Por lo tanto, en estas pizarras hay que tener especial cuidado con él ya que, sin él no será posible usarla.

Pizarras Resistivas. Aquí se puede usar un bolígrafo o la mano para controlar el PC, es indiferente. Esto es así porque quien controla el PC es la propia pantalla. Cuando presionamos la pantalla, se unen dos mallas y esa es la información de control que se envía al PC. Suelen ser las más resistentes.

Pizarra de Infrarojos. Estas pizarras tienen emisores de infrarojos que cubren toda la pantalla. Algunas funcionan con un bolígrafo especial y otras con la propia mano. En cualquier caso, lo que ocurre es que cuando pulsamos sobre la pizarra, se interrumpe el camino de esos rayos infrarojos y, o bien la pantalla o bien el bolígrafo, envían la información al PC.

Software de contenidos

Los distintos fabricantes suministran sus propios software de gestión de contenido pero no son imprescindibles para usar la pizarra, solo te ayudan a generar contenidos atractivos para tus clases.

Puedes descubrir una gran variedad de modelos de proyectores aquí.

Categorías: 

Comentarios

Añadir nuevo comentario

6 + 0 =
Soluciona esta simple operación matemática e introduce el resultado. Por ejemplo para 1 + 3, introduce 4.

Últimas entradas

9 Abril 2014
A partir de esta semana estrenamos guías de compra en nuestra web Estas guías te van a dar respuestas a distintas preguntas para ayudarte en la...
27 Enero 2014
Montar una oficina o simplemente cambiar los muebles puede ser fácil y económico si encontramos el mobiliario de oficina adecuado: unas sillas...
2 Diciembre 2014
En nuestra nueva guía: “Elige estanterías según tu necesidad de almacenamiento” te ayudamos a escoger la estantería adecuada para tu negocio y...
3 Diciembre 2014
Los equipos de protección individual (EPI´S) son los productos que protegen el cuerpo frente agresiones externas como consecuencia de la actividad...