En las mesas de trabajo: el orden de los factores sí altera el producto

10 Junio 2014
| 1 comentarios
Oficina ordenada
Los estudiantes de la habitación ordenada eran dos veces más propensos a escoger la botella de agua y donaron mayor cantidad de dinero que los estudiantes de la habitación desordenada

En función del orden de tu mesa de trabajo, podemos ofrecer una sensación de profesionalismo y seriedad, mientras que una mesa de trabajo desordenada ofrece la impresión contraria. Sin embargo, en las oficinas en las que los ambientes se encuentran desordenados contribuyen a la creatividad. Pero, ¿cómo el mobiliario de oficina puede contribuir a ser más creativo o productivo?

Los investigadores Kathlee Vohs, Joseph Redden y RyanRahine partieron del principio de que “el orden y el desorden son estados comunes del ambiente que activan distintas partes de la mente.

Hicieron 3 tipos de experimentos distintos:

1º estudio: 34 estudiantes se reparten aleatoriamente a un espacio ordenado o un ambiente desordenado. Este ejercicio tuvo tres partes diferentes: primero, los estudiantes tuvieron que resolver un cuestionario durante diez minutos; luego, se les dio la opción de elegir entre una botella de agua o un chocolate; y finalmente se les consultó si querían hacer una donación de dinero a una organización que regala juguetes y libros a los niños.

Oficina ordenada

Resultado: los estudiantes de la habitación ordenada eran dos veces más propensos a escoger la botella de agua y donaron mayor cantidad de dinero que los estudiantes de la habitación desordenada.

Conclusión: los espacios ordenados inspiran disciplina, elecciones saludables y rectitud ética. Llevan a reproducir comportamientos que cumplen con lo que la sociedad espera.

2º estudio: 48 estudiantes se reparten en dos habitaciones. Se les pide a ambos grupos que piensen al menos 10 nuevos usos para unas pelotitas de ping-pong.

Oficina desordenada

Resultado: Los estudiantes que estaban en la habitación desordenada consiguieron anotar usos más creativos que los propuestos por los participantes de la habitación ordenada.

Conclusión: los ambientes ordenados incitan a virtudes rígidas y el correcto camino a seguir; mientras que los ambientes desordenados alientan a las personas a romper con estas convenciones, algo necesario para ser creativo.

3º estudio: buscaba analizar los efectos del espacio en la preferencia por lo tradicional frente a lo nuevo. Si pide a 188 adultos que elijan nuevos componentes para su dieta. Se agregó unas etiquetas a los productos que decían “Clásico” y “Nuevos”.

Resultado: los adultos que se encontraban en la habitación ordenada eran más propensos a elegir los alimentos) con la etiqueta de “Clásico”. Los que estaban en la otra habitación optaban más por los rotulados con la palabra “Nuevo”.

Conclusión: los ambientes ordenados afectan la preferencia de las personas por lo tradicional dejando de lado lo novedoso.

Los ambientes desordenados tienden a librarse de la tradición y a ser más creativos. Los entornos ordenados, por el contrario, fomentan las convenciones y lo seguro.

¿Y tú cómo tienes la mesa de trabajo?

Si quieres ordenar tu espacio descubre nuestras propuestas, siempre tendrás tiempo para desordenarla.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

4 + 13 =
Soluciona esta simple operación matemática e introduce el resultado. Por ejemplo para 1 + 3, introduce 4.

Últimas entradas

2 Abril 2014
Primero fueron los "selfies" individuales o autofotos después se pusieron de moda los selfies en grupo imitando a Ellen Degeneres en los Oscar y...
20 Mayo 2014
El pegamento que conocemos como Super Glue y que usamos hoy en día de forma habitual fue inventado por casualidad en 1942 por Harry Coover. Descubrió...
5 Abril 2016
La lluvia de ideas es una técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado. Os hacemos 13 propuestas para sacar el máximo...
28 Octubre 2016
Las cajas contenían datos personales de menores (números de DNI, de tarjetas sanitarias, fotografías...) que eran transportadas ilegalmente y...