13 ideas para conseguir un"brainstorming" productivo

5 Abril 2016
| 1 comentarios
13 ideas para conseguir un"brainstorming" productivo
Brainstorming (lluvia de ideas o tormenta de ideas) es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado.

La lluvia de ideas es una técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado.

Os hacemos 13 propuestas para sacar el máximo partido de estas reuniones:

  1. Define el objetivo que quieres conseguir antes de poner las neuronas del grupo a trabajar. Por ejemplo,¿Cómo podemos potenciar las ventas de la empresa?
     
  2. Invita a participar a un grupo diverso de personas. Si seleccionas clones, las ideas, irremediablemente saldrán repetidas. Consigue un grupo de gente heterogénea, de todas las áreas posibles de la empresa.Pide que vengan con alguna idea preparada de casa. No vaya a ser que como en la canción de Serrat y las musas se marchen de vacaciones.
     
  3. Sesión ágil. Procura que el brainstorming no dure más de 30 minutos. Ya se sabe que lo bueno, si breve, dos veces bueno y no perderemos la concentración de los miembros del grupo.
     
  4. Introducción al objetivo.El dinamizador de la reunión informará sobre el objetivo a conseguir, poniendo sobre la mesa antecedentes y otros conocimientos para entender de dónde partimos y qué queremos conseguir.
     
  5. Las malas ideas son también bien recibidas. Para conseguir un príncipe, primero deberemos besar a muchos sapos.

  6. El sonido del silencio. En una sesión de “brainstorming” los silencios son útiles y sirven a la gente para dar forma a las ideas que tienen en mente y a pulir las ideas propuestas por los demás.
     
  7. Rienda suelta a las ideas. El objetivo durante el proceso de divergencia es generar todo tipo de ideas que se nos vayan pasando por la cabeza hasta que tengamos la sensación de que hemos agotado todas las vías posibles.
     
  8. Utiliza un bloc de papel para caballetes  para poder anotar las ideas  e ir arrancando hojas y pegándolas en la pared.


     

  9. Prohibido criticar las ideas propuestas por otros compañeros. Todas las ideas deben anotarse por locas o descabelladas que parezcan.
     
  10. Cuidado con los pitufos gruñones y los desarrolladores
    Los pitufos gruñones son esos tipos que rápidamente desechan una idea afirmando que es imposible por cualquier razón. Las ideas deben ser realistas, pero los participantes en la sesión deben retarse a sí mismos a ir más allá antes de abandonar. 

    Los desarrolladores son todo lo contrario y rápidamente inician una inmersión para desarrollar profundamente una idea cuando no es el momento
     

  11. Selección de ideas:cada participante tiene una serie de gomets de los que utilizábamos en el cole. Cada participante selecciona de esta forma las 2 ideas que más les han gustado.
     
  12. Escoger la idea que triunfa, la replanteamos como objetivo y realizamos el proceso de nuevo, hasta que las ideas generadas sean acciones que ya podemos llevar a cabo.
     
  13. Apuesta por las sesiones de “brainstorming” virtuales o fuera de la oficina. A veces funcionan mejor las lluvias de ideas  que tienen lugar con la complicidad de una herramienta virtual como Google Docs o incluso es mejor salir de la oficina para conseguir nuevos aires para nuevas ideas.
Etiquetas: 

Comentarios

Añadir nuevo comentario

1 + 7 =
Soluciona esta simple operación matemática e introduce el resultado. Por ejemplo para 1 + 3, introduce 4.

Últimas entradas

2 Abril 2014
Primero fueron los "selfies" individuales o autofotos después se pusieron de moda los selfies en grupo imitando a Ellen Degeneres en los Oscar y...
10 Junio 2014
En función del orden de tu mesa de trabajo, podemos ofrecer una sensación de profesionalismo y seriedad, mientras que una mesa de trabajo desordenada...
20 Mayo 2014
El pegamento que conocemos como Super Glue y que usamos hoy en día de forma habitual fue inventado por casualidad en 1942 por Harry Coover. Descubrió...
28 Octubre 2016
Las cajas contenían datos personales de menores (números de DNI, de tarjetas sanitarias, fotografías...) que eran transportadas ilegalmente y...